Actividades: El Escudo de Andalucía

Lee el texto y realiza las actividades propuestas.

Según la mitología romana, Júpiter era el dios más poderoso de todos. Tuvo un hijo llamado Hércules.

En un momento de locura, Hércules mató a sus hijos. Una vez recobrada la razón, el Oráculo de Delfos le castigó a prestar servicio durante unos años en favor  del Rey Euristeo, su primo y mayor enemigo. 

Hércules lucha. Capilla del
Salvador de Úbeda
El Rey ordenó a Hércules realizar una peligrosa misión: robar las vacas rojas y los bueyes de Gerión, Rey de Tartessos. Gerión era un ser fabuloso de 3 cuerpos, 3 cabezas y 6 brazos que vivía en el occidente del mundo conocido...  la actual Andalucía.

Hércules vivió infinidad de aventuras antes de llegar a Eriteia (actual San Fernando). En honor de sus hazañas fueron construidas las columnas que llevaban su nombre y que unían Europa de África. Cada una de ellas estaba en uno de los continentes, que se encontraban unidos, uno junto a otro.

Hércules tomó prestada la Copa de Helios (dios del sol) para navegar sobre el mar y llegar a Tartessos, el país de Gerión.

Hércules y sus columnas.
Jardines del Parlamento de
Andalucía
Allí mató a Gerión, introdujo el ganado en la Copa de Helios y navegó haste el reino de Euristeo.

Fue Hércules quien separó la tierra existente entre las dos columnas y abrió el camino desde el mar Mediteráneo hacia un océano, desconocido hasta entonces, que ahora llamanos Atlántico.

Actividades:
1. Entra en google. Escribe "Gerión" y pulsa "imágenes". Pulsa en 3 de las imágenes que más te gusten y guárdalas en tu ordenador. ¿No sabes cómo hacerlo? Pues muy fácil. Sitúa el cursor encima de la imagen, pulsa el botón derecho y haz clic en "guarda imagen como". Guarda las imágenes en la carpeta "Andalucía en imágenes" con el nombre que estimes oportuno. Si todavía no has creado esta carpeta... a qué esperas, ¡créala ya! La vas a utilizar en otras ocasiones.

2. Dibuja en tu block de dibujo o en un folio a Gerión luchando contra Hércules. ¡Échale imaginación!.

3. Busca las siguientes palabras en el diccionario de la RAE en internet y escribe el significado en tu cuarderno: mitología y oráculo. Ya sabes cómo... escribe "RAE" en google y adelante...

4. En esta página tienes 3 enlaces. Ábrelos y responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se llamaba el perro de Gerión? ¿Cuántas cabezas tenía?
  • Júpiter era un dios romano. ¿Con qué nombre era conocido por los griegos?
  • ¿Con qué otro nombre era conocido Hércules?
5. En el texto aparece el nombre de una bella ciudad andaluza, San Fernando. Te propongo que hagas una actividad divertida. Averigua cuántos kilómetros hay entre San Fernando (Cádiz) y tu localidad. Sigue los siguientes pasos:
  • Vete a google.
  • Escribe "vía michelin"
  • Escribe el nombre de tu localidad en "salida" y el nombre de "San Fernando" en "llegada.
  • Pulsa localizar. Como la página es un poco despistada posiblemente se abra una ventana y tendrás que decir en qué provincia está tu localidad y marcar también "Cádiz. San Fernando".
  • Ya debe aparecer la distancia que hay entre las 2 localidades. ¿No la ves? Pues fíjate bien y caliéntate la cabeza un poquillo...

Hemos aprendido:
  • El Escudo de Andalucía representa a Hércules, sus columnas y los 2 leones.
  • Nuestro Escudo está basado en un personaje que tiene más de 4.000 años de antigüedad.
  • El pueblo andaluz tiene una historia muy rica, fíjate.... 4.000 años.
  • Si quieres aprender más sobre Hércules y Júpiter haz click en los enlaces de esta página.
  • Por cierto.... ¿Sabes que en televisión están emitiendo una serie sobre Hércules...?