El Escudo de Andalucía

El primer Escudo de Andalucía fue propuesto en la Asamblea de Ronda de 1.918. Está basado en el escudo de la ciudad de Cádiz.




Pero fue en la Asamblea de Córdoba de 1.919 cuando se aprueba. Aquí tienes palabras de Blas Infante:

Se votó para Andalucía (…) como escudo de nuestra nacionalidad el escudo de la gloriosa Cádiz, con el Hércules ante las columnas, sujetando los dos leones; sobre las figuras, la inscripción latina, en orla: “Dominator Hercules Fundator”. A los pies de Hércules, esta leyenda que resume la aportación del Hércules andaluz a la superación mundial de las fuerzas de la Vida: “Betica-Andalus”. Este escudo deberá ser orlado por el lema del Centro Andaluz: “Andalucía para sí, para España y la Humanidad”, por haber sido el Centro Andaluz la Institución que ha venido a desenterrar en la Historia los valores espirituales andaluces en lo Pasado”.



 En 1.922 se sustituye la palabra "España" por "Iberia".




 
El diseño institucional del Escudo de Andalucía fue aprobado por el Parlamento Andaluz:
Andalucía tiene escudo propio, que se escribe teniendo en cuenta los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1.918 como el compuesto por la figura de un Hércules prominente entre dos columnas, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos animales, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator" también sobre el fondo de la bandera andaluza”.